De la serie CERCA
El cercado de un terreno o una parcela responde primeramente a una necesidad de resguardo y de protección contra amenazas externas que pueden poner en riesgo la vida de animales o cultivos y, al mismo tiempo, una suerte de contención y control de éstos.
Pero es también una delimitación y una definición del territorio. La parcela define, de cierto modo, a la persona; su actividad, su cultura, sus raíces…
___________________________________________________________________________________________________
Son en su mayoría dibujos en carboncillo sobre lienzo, que aluden al concepto de cerca como elemento de protección y definición de un terruño.
La cerca natural remite al nido de las aves; una suerte de tejido estructural complejo, frágil y sólido a la vez, que envuelve, contiene y protege algo en su interior. Algo valioso. Esas estructuras son valiosas en sí porque surgen y se hacen en función de lo que contienen.
El dibujo se construye también; esos tejidos van surgiendo y creando volúmenes extraños, creando ritmos y contrastes fuertes gracias a los tonos sorprendentes del carboncillo. No son sólo una referencia visual de las cercas naturales; se vuelven cercas en sí, estructuras casi tridimensionales, cargadas de contenido, incierto quizás, pero latente.
El terruño es también esa parcela. Es tierra. Y un desarraigo forzado no es sólo la pérdida física de la tierra, se lleva consigo vida, cultura e identidad. Trozos de tierra arrancada, cual muestra de estudio de suelos, fuertes y pesados, deambulan por espacios que hacen referencia al hogar, como telas estampadas o papel de colgadura.
CERCA es una serie de obras que aluden a la protección, a la pertenencia y al arraigo, pero son imágenes ya lejanas, recuerdos quizás. Un equipaje pesado y valioso.
Ivan Rickenmann,
Bogotá, septiembre 2023.
NIDO LOS ASTILLEROS 1 y 2, , 2023, Carboncillo sobre lienzo 115 x 40 cm cada uno
BOSQUE 1 y BOSQUE 2 , 2023, carboncillo sobre lienzo, 115 x 40 cm, cada uno
PARCELA 1 y PARCELA 2, 2023, Carboncillo sobre lienzo 115 x 40 cm cada uno
TERRUÑO,-CERCA 2023, carboncillo y acrílico sobre tela estampada, 198 x 96 cm
TERRUÑO, 2023, acrílico y carboncillo sobre lienzo, 176 x 196 cm
BAGAJE, 2020, óleo y esmalte sobre plexiglass, 120 x 30 cm cada uno